Pavimentos de mosaico hidráulico

¿Qué es el mosaico hidráulico? El regreso del estilo vintage

Hace ya más de veinte años, que los pioneros en innovación de interiores comenzaron a recuperar materiales de derribo en casas señoriales de las grandes ciudades españolas, rescatando del olvido magníficas piezas de mosaico hidráulico escondidas bajo otras capas de revestimientos posteriores.

La fuerza que trasmiten las coloridas y variadas formas de las baldosas vintage enmarcadas con otros elementos actuales, para crear efectos absolutamente sorprendentes en decoración, ha potenciado su difusión, y el deseo de recuperar éste tipo de estética en el revestimiento de cualquier clase de espacios.

Pero ¿Qué es el mosaico hidráulico exactamente?

El mosaico hidráulico, o mosaico de cemento, es un tipo de baldosa fabricada artesanalmente sin cocción, que consigue su forma, tras verter una composición de polvo de mármol, cemento blanco, pigmentos y agua en unos moldes en los que posteriormente y en su forma original de fabricación, se produce un prensado hidráulico, que es el que da el nombre a estas piezas.
La medida más habitual de los mosaicos hidráulicos es de 20 x20, porque en sus orígenes era la medida estándar de fabricación exigida para la exportación.

La porosidad del material original, hacía necesario complementar la baldosa hidráulica con una capa protectora contra las manchas y grasa principalmente.

Este tipo de azulejos hidráulicos, se impone como tendencia mayoritaria sobre todo en países de clima cálido y mediterráneo, desde finales del siglo XIX, y durante la primera mitad del siglo XX.

Historia de los mosaicos hidráulicos

El origen de los azulejos hidráulicos está en unas losas fabricadas en Italia durante el renacimiento, en las que se trabajaba partiendo de la compactación de piezas de cemento, a las que después se añadía otra capa decorada del mismo material.
En el siglo XIX con la aparición de la industria del cemento Portland, se comenzó a expandir la fabricación de éste tipo de mosaico hidráulico, que triunfa en la exposición universal de París en 1867, como alternativa a los revestimientos de aquella época.
Desde la ciudad de Viviers en Francia, y en donde se establece la primera fábrica se produce una rápida expansión primeramente hacia España, y posteriormente de aquí al norte de África y Latinoamérica.

En los principios del siglo XX, el mosaico hidráulico alcanzan su mejor momento ayudado por la inspiración estética del Modernismo. Una nueva corriente artística con diversificación de modelos, y facilidad productiva.

El interés que despierta en los arquitectos y otros artistas de ésta época, hace que se consigan colecciones con diseños y acabados únicos, dentro de la evolución de estilos como el art decó, y art nouveau, en la que priman diseños con gran riqueza cromática, y todo tipo de dibujos florales, vegetales, y formas geométricas.

Entre los años cuarenta y cincuenta se produce el momento de decadencia estética del mosaico hidráulico, favorecido por el cambio de gustos en la decoración, y la aparición de nuevos materiales como el gres, y otros tipos de revestimientos.

Razones para recuperar un solado de mosaico hidráulico

1. Por su calidad de fabricación:
Este tipo de mosaico para suelos, por su forma de fabricación presenta una alta resistencia y durabilidad, que lo hace perfecto tanto para el revestimiento interior, como para su uso en exteriores.

2. Valor cultural añadido:
El mosaico hidráulico aporta un valor cultural añadido, a los lugares en los que se mantiene su colocación, reviviendo la esencia de otras épocas que están de absoluta actualidad.

3. Posibilidades creativas:
El valor de estas piezas ha generado la combinación de dibujos y la inclusión de otros materiales, creando efectos patchwork (método de expresión que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación), dada la dificultad de reponer estos mosaicos para suelos, facilitando con ello infinitas posibilidades al diseño exclusivo.

4. Aportan valor inmobiliario:
Por el valor cultural, la exclusividad de diseños, la calidad del material, y su esencia única, los inmuebles que cuentan con revestimientos en este tipo de losa artesanal, mejoran su precio de valoración frente a otros que no cuentan con este tipo de materiales.

¿Cuál es la opinión de los profesionales del mantenimiento?

En nuestra opinión, un pavimento de mosaico hidráulico técnicamente bien cuidado destaca la estética decorativa de cualquier instalación.

En la actualidad SM Servicios recibe muchas solicitudes de presupuestos relacionados con la restauración de este tipo de losa.

Nuestros procedimientos aplicados en su mantenimiento ofrecen unos resultados óptimos, siendo estos necesarios con el fin de mantener un pavimento solado de mosaico hidráulico, siempre limpio y brillante, así como, protegido de la absorción de humedad o cualquier tipo de residuo que pudiera mancharlo.

Por lo tanto, recuperar este tipo de baldosa artesanal merece la pena sin género de dudas.